sábado, 22 de agosto de 2009

Museo del Ferrocarril, le falta atractivo.

Exhibiciones del Museo del Ferrocarril




Una de las salas principales del Museo



Fachada del Museo del Ferrocarril


Un enorme edificio en que se siente un gran vacío, mi opinión es que la museografía deja mucho que desear, las exhibiciones son pobres y de poco interés, faltan cédulas informativas y señales de dirección para el recorrido.
Ojalá que la asistencia al Museo nos demuestre lo contrario pero en mi opinión le falta atractivo.
La biblioteca ubicada en un tercer piso tiene una forma difícil de acceder, en mi visita observé solamente a dos usuarios, a lo mejor después habrá una mayor afluencia.
Su interor es agradable, con servicios adecuados, es decir lo necesario para poder operar con éxito, pero la dificultad para subir podría mermar la cantidad de usuarios.
Hay un elevador de servicio para discapacitados, quise usarlo pero me dijeron que era de uso especial para discapacitados.

El nuevo recinto presenta objetos en exhibición permanente y exposiciones temporales.

Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso.


Con un costo aproximado a los 14 millones 300 mil pesos, la actual administración estatal puso en servicio el Museo del Ferrocarril, luego de un largo proceso de reconstrucción del edificio que durante décadas funcionó como terminal del tren de pasajeros.

Con su apertura, se cambia también de domicilio la Biblioteca Central del Estado, que por decenas de generaciones de estudiantes permaneció en un edificio situado en el jardín de San Francisco y que ahora se encuentra a un costado del Museo del Ferrocarril.

El inmueble consta de dos áreas principales, una de ellas con exposiciones y exhibiciones de piezas de museo a un costo módico, y la segunda, de entrada gratuita, para dar acceso a exposiciones, al área de ferromodelismo, la librería de Educal, una cafetería, la galería y a la Biblioteca Central.

En el área de cobro, de 10 pesos, (aún no se cobra) se encuentra el área para el montaje de exposiciones temporales, un módulo de servicios educativos, una bodega general, un módulo para la conservación y rehabilitación de acervos y la tienda museo de la estación de ferrocarril, como “museo de sitio”.

Habrá un vagón donado por el Museo del Papalote con cineteca y el día de la inauguración se encontrará un cabús de la empresa Kansas City Southern Group que se llama Alto Total y se utiliza para la educación preventiva.Para equipamiento se destinaron seis millones de pesos y de ellos se han ejercido alrededor de 4 millones, incluyendo el mobiliario la Biblioteca Central, salones de exposiciones, mobiliario en general y de todas las áreas.


Se presenta la exposición “El Vapor”, del Museo Nacional de los Ferrocarriles de Puebla y a nivel local habrá tres exhibiciones adicionales, una de ellas es “La luz”, “Viene con el tren silbando, “Las Cuatro Estaciones” y “Nos vamos ligeros de equipaje”.

En el espacio gratuito, en forma temporal, la Secretaría de Cultura presenta la exposición “La Rielera” de la artista poblana Silvia H. González y de la Ciudad de México, “Clavoesculturas”, de Marysole Worner Baz, elaborada a base de los clavos que sostienen los rieles sobre los durmientes.

1 comentario:

  1. Pésimo museo, un elefante blanco para el gobierno panista que ahora nos tiene en la ruina. Un ferrocarrilero de coraza, tiene un mejor museo en casa que ni este en el que se invirtió muchísisisisisisisisisisisismo dinero.

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