domingo, 16 de agosto de 2009

Inaguran el Museo de Arte Contemporáneo en S. L. P.

Llega la colección “De Picasso a Rotko” con los grandes del arte del siglo XX.

Emilia Cervantes San Luis Potosí/ PulsoAGO 2009

El Museo de Arte Contemporáneo ofrecerá una panorámica de esta corriente pictórica, con una exposición integrada por 60 piezas propiedad de la colección del Museo Tamayo denominada, “De Picasso a Rotko”, en donde destacan obras de Picasso, Botero, Toledo, Miró, y en donde el público podrá admirar obra de los grandes del arte del siglo XX.

Con una inversión de 20 millones de pesos, el edificio de Correos hoy convertido en el Museo de Arte Contemporáneo ofrece cinco galerías, (incluyendo dos terrazas); cambió sus muros por paredes blancas y piso de mármol para que la obra sea la principal protagonista para el espectador que tendrá para su disfrute el colorido y la forma de la obra expuesta.

Entre las obras que se podrán disfrutar están las de: Fernando Botero Eduardo Chillida Manuel Felguerez Willem de Kooning Roberto Matta Jean le Mool Robert Motherwell Rufino Tamayo Victor Vasarely Arcángelo Ianelli El maestro Juan Carlos Pereda, curador desde hace 23 años del Museo Rufino Tamayo, de la Ciudad de México, explicó la importancia de esta muestra que tiene cuatro núcleos temáticos que relatan de manera muy compacta y muy didáctica, la historia del arte del siglo XX; el primer núcleo temático se relaciona con la figuración y sus transformaciones; el segundo núcleo, es la pintura abstracta en donde se abarca las diferentes formas de abstracción que hay en la historia del arte, que es la abstracción de la escuela francesa, la abstracción de Nueva York y luego las derivaciones que hay más nuevas; de ahí se pasa a la tercera que es un núcleo más reducido de artísticas geométricos la cual es una derivación del arte abstracto, pero que tiene otras posibilidades, por ejemplo: busca estudiar nuevas líneas para el arte y de ahí surge el arte óptico; en el cuarto núcleo, se encuentran las adquisiciones recientes, las piezas con las que Tamayo buscó enriquecer la colección del museo y posteriormente, ya no sólo Tamayo y Olga sino piezas que ya ha ido incorporando la Fundación.

La exposición recorre puntos fundamentales, -explicó el maestro Pereda- de la historia del arte en el mundo. En esta muestra se advierte las transformaciones que ha sufrido la historia del arte contemporáneo, y se parte de la figuración, del cuerpo humano y luego cómo va adquiriendo nueva fisonomía conforme va avanzando el siglo y cómo se va haciendo más complejo el arte en el mundo. La colección de Tamayo está constituida por 350 obras de artistas de todo el mundo, que tienen una característica primordial: todos son aportadores del avance del arte contemporáneo.

El acervo esta integrado por obra de artistas líderes del movimiento al que pertenecieron, o que aportaron novedades a la historia del arte.

Pulso realizó un recorrido, por el nuevo museo, en el que estuvieron el Secretario de Cultura Roberto Vázquez y la directora del museo Regina Boeslterly.

La entrada al museo costará 30 pesos, de lunes a sábado, con cincuenta por ciento de descuento a personas de la tercera edad, maestros, estudiantes, gente con capacidad diferente, y niños menores de cinco años. Los domingos acceso libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario