miércoles, 26 de agosto de 2009

Museo Regional Huasteco de Valles S.L.P. seguirá cerrado

En el abandono, rehabilitación de Museo Huasteco.
Más de 10 mil piezas arqueológicas de la cultura Huasteca no se pueden exhibir.

El incumplimiento de Marcelo, cerró el museo y dejó sus piezas arqueológicas sin exhibir.

A medias quedaron los trabajos de rehabilitación del Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” que desde hace un año y medio se encuentra cerrado; el Gobierno del Estado no logró concluir el remozamiento del techo y la sala principal por lo que las más de 10 mil piezas arqueológicas de la cultura Huasteca siguen bajo resguardo, sin poder ser vistas por los estudiantes y turistas.

Ayer la directora del centro de exposición permanente Elia Lyne Casados, lamentó que el gobierno de Marcelo De los Santos no haya podido concluir la rehabilitación integral de la sala principal donde hasta hace un año y medio se exponían alrededor de 11 mil vasijas, esculturas, restos de armamentos y vestigios de los asentamientos prehispánicos de la Zona Huasteca.

El incumplimiento de Marcelo, cerró el museo y dejó sus piezas arqueológicas sin exhibir.
Manifestó que la rehabilitación del museo contemplaba el reforzamiento del techo mediante la colocación de vigas de acero, además de la reparación de las vitrinas donde se exponían las piezas y la instalación de un sistema de iluminación que mejoraría la estética de la exposición y protegería a las piezas de los rayos solares.

“Solamente terminaron con el techo que la verdad se encontraba bastante dañado, pero las vitrinas no fueron reparadas ni reemplazadas y mucho menos se instalaron los nuevos focos para que los visitantes pudieran observar mejor las piezas”, expresó.

Dijo que por tal motivo no se han sacado las piezas del lugar donde se encuentran resguardadas, “no vamos a arriesgarlas porque las vitrinas están desvencijadas y podrían dañarse, pero desafortunadamente es un hecho que el Gobernador no concluirá la obra, ya se va y nos dejará con la rehabilitación a medias”.

Agregó que todas las piezas de la cultura Huasteca siguen resguardadas en un área especial del museo y que se encuentran vigiladas permanentemente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para evitar que puedan ser robadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario