domingo, 2 de agosto de 2009

Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea

Los antecedentes de este inmueble datan de 1611, cuando Juan de Zavala donó esta hacienda a la orden religiosa de los juaninos para establecer un hospital para españoles e indios.

Hacia 1895 fue sede de oficinas aduanales, función que mantuvo hasta 1905, año en que fue demolido casi en su totalidad, quedando solamente en pie su antiguo templo religioso.

A partir de ese año y hasta 1907 fue construido el inmueble actual con un diseño del arquitecto Antonio M. Anza y la supervisión del ingeniero potosino Octaviano Cabrera.

En en este sitio funcionó la Escuela Modelo hasta el año 2000, al dar inicio los trabajos de restauración y adecuación como museo, a cargo del arquitecto Fernando Torre Silva.

El concepto museográfico fue realizado por el maestro Jorge Guadarrama, del INBA.

Fue inaugurado el 18 de septiembre de 2003 como el primer museo en su tipo en América Latina, es decir, dedicado exclusivamente al arte escultórico.

Lleva el nombre de uno de los escultores más importantes de México y su objetivo es, además de dar cuenta del proceso evolutivo de la obra del maestro Silva, ofrecer a la comunidad las más destacadas muestras de escultura a nivel nacional e internacional.

Su acervo es de 75 obras, exhibidas en interiores y exteriores.

Cuenta con 11 salas permanentes y dos temporales, jardín, pasillos y azotea para exposiciones.

En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, festivales, cursos y talleres de escultura, música, danza y pintura. Ofrece servicio de visitas guiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario