domingo, 2 de agosto de 2009

Museo Ar. Francisco Javier Cossío Lagarde (anteriormente Casas de la Cultura)

Datos generales

Está ubicado en una de las casonas de mayor tradición en la ciudad. Fue construida de 1905 a 1922 con un diseño del arquitecto Joaquín Meade Sainz Trápaga y al paso de los años funcionó como casa de la familia Meade, residencia del ingeniero Kelly, casa presidencial del General Lázaro Cárdenas, Hotel Vista Hermosa, Escuela Luis de Velasco y Escuela Patria.

En 1969 dio inicio su transformación a casa de la cultura, bajo la supervisión de los arquitectos Franciso Javier Cossío Lagarde e Ignacio Algara, abriendo sus puertas al público el 20 de noviembre de 1970.

En sus ocho salas permanentes resguarda un acervo de más de seis mil 500 piezas relacionadas con la antropología, la historia y el arte (fósiles, erte prehispánico, pinturas, esculturas, artes aplicadas, artesanías, mobiliario y textiles).

Entre éstas destacan la colección de pinturas de Germán Geodivius, la Cabeza huasteca, el plano horizontal de la ciudad de San Luis Potosí y el piano de patente Sonido 13 del compositor Julián Carrillo.

También forman parte de este inmueble las bibliotecas Profr. Ramón Alcorta Guerrero, especializada en historiografía potosina; Dr. José Guadalupe Victoria, especializada en historia del arte; y Lic. Antonio Rocha Cordero, especializada en Derecho.

Cuenta con tres salas para exhibiciones temporales, auditorio, fototeca, tienda, cafetería, restaurante y guardarropa. En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de literatura y mitología. Ofrece servicio de visitas guiadas.Fotografía: Atlas Cultural de México (SEP/INAH/Ed. Planeta, 1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario