sábado, 8 de agosto de 2009

Inagurarán el Museo del Ferrocarril en S.L.P.

Los trenes, ahora en vitrinas.

El nuevo recinto albergará objetos en exhibición permanente y exposiciones temporales.


Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso.

Con un costo aproximado a los 14 millones 300 mil pesos, la actual administración estatal pondrá en servicio el Museo del Ferrocarril, luego de un largo proceso de reconstrucción del edificio que durante décadas funcionó como terminal del tren de pasajeros.

Con su apertura, se cambia también de domicilio la Biblioteca Central del Estado, que por decenas de generaciones de estudiantes permaneció en un edificio situado en el jardín de San Francisco y que ahora se ubicará a un costado del Museo del Ferrocarril.

El secretario de Cultura Roberto Vázquez Díaz y el director del museo, Rodolfo Acevedo Oliva, mostraron las áreas de las que está compuesto el museo.

El inmueble consta de dos áreas principales, una de ellas con exposiciones y exhibiciones de piezas de museo a un costo módico, y la segunda, de entrada gratuita, para dar acceso a exposiciones, al área de ferromodelismo, la librería de Educal, una cafetería, la galería y a la Biblioteca Central.

En el área de cobro, de 10 pesos, se encontrará el museo para el montaje de exposiciones temporales, un módulo de servicios educativos, una bodega general, un módulo para la conservación y rehabilitación de acervos y la tienda museo de la estación de ferrocarril, como “museo de sitio”.

Habrá un vagón donado por el Museo del Papalote con cineteca y el día de la inauguración se encontrará un cabús de la empresa Kansas City Southern Group que se llama Alto Total y se utiliza para la educación preventiva.

Para equipamiento se destinaron seis millones de pesos y de ellos se han ejercido alrededor de 4 millones, incluyendo el mobiliario la Biblioteca Central, salones de exposiciones, mobiliario en general y de todas las áreas.

El miércoles inauguran el museo e inicia la exposición “El Vapor”, del Museo Nacional de los Ferrocarriles de Puebla y a nivel local habrá tres exhibiciones adicionales, una de ellas es “La luz”, “Viene con el tren silbando, “Las Cuatro Estaciones” y “Nos vamos ligeros de equipaje”.
En el espacio gratuito, en forma temporal, la Secretaría de Cultura montó la exposición “La Rielera” de la artista poblana Silvia H. González y de la Ciudad de México, “Clavoesculturas”, de Marysole Worner Baz, elaborada a base de los clavos que sostienen los rieles sobre los durmientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario