lunes, 14 de septiembre de 2009

La última pifia de la Secretaría de Cultura

Remodelan a medias Museo Regional

Héctor Torres Melo Ciudad Valles/Periódico Pulso

Finalmente la remodelación del Museo Regional Huasteco, en Valles S. L. P., quedó a medias, pues el Gobierno del Estado se deslindó del cambio de las instalaciones eléctricas y la reparación de las vitrinas donde se exponían las más de 13 mil piezas arqueológicas de la cultura tének.

Aunque inicialmente el proyecto de remodelación que emprendió la Secretaría de Cultura en el museo más importante de la región incluyó la reparación integral de las instalaciones, ahora la dependencia argumenta que las reparaciones solamente se realizarían en el techo.

Elia Lyne Casados, directora del Museo Regional Huasteco, indicó que desafortunadamente el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura le informaron muy tarde de que no se harían cargo de los gastos de reparación de las vitrinas ni de la instalación de una nueva red eléctrica y de iluminación.

“Nos dijeron que eso ya nos tocaba a nosotros, el problema es que las vitrinas están muy dañadas debido a que las tuvimos que estar moviendo constantemente cuando repararon el techo, y de plano no tenemos dinero para cambiarlas”, comentó.

Dijo que de acuerdo a las especificaciones de la obra se requería de un sistema de iluminación especial que no afectara las piezas arqueológicas como monolitos, esculturas, vasijas, restos de armas e incluso restos de animales prehistóricos.

“Ahora seguimos sin poder exponer el acervo del museo porque no hay iluminación y los muebles están dañados”, expresó Elia Lyne.

Lamentó que desafortunadamente la obra se haya quedado a medias y que el gobierno de Marcelo De los Santos concluya sin haber cumplido la reparación del museo, obra tan anhelada por muchos habitantes de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario