domingo, 30 de agosto de 2009

Boletos con y sin folio en Museo de Ferrocarril

Boleto con Folio





El encargado de la Taquilla haciendo funcionar la Máquina
expendedora de Boletos cuando reclamé la falta de folio y fecha en mi boleto.



Primer boleto que me dieron el 25 de Agosto
sin el N° de Serie ni Fecha


El Día 25 de Agosto pagué mi entrada a el Museo del Ferrocarril y al exigir un boleto con N° de Serie me dieron un segundo boleto sin cobro adicional pero ya con el N° impreso como se vé en las fotografías.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Museo Regional Huasteco de Valles S.L.P. seguirá cerrado

En el abandono, rehabilitación de Museo Huasteco.
Más de 10 mil piezas arqueológicas de la cultura Huasteca no se pueden exhibir.

El incumplimiento de Marcelo, cerró el museo y dejó sus piezas arqueológicas sin exhibir.

A medias quedaron los trabajos de rehabilitación del Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” que desde hace un año y medio se encuentra cerrado; el Gobierno del Estado no logró concluir el remozamiento del techo y la sala principal por lo que las más de 10 mil piezas arqueológicas de la cultura Huasteca siguen bajo resguardo, sin poder ser vistas por los estudiantes y turistas.

Ayer la directora del centro de exposición permanente Elia Lyne Casados, lamentó que el gobierno de Marcelo De los Santos no haya podido concluir la rehabilitación integral de la sala principal donde hasta hace un año y medio se exponían alrededor de 11 mil vasijas, esculturas, restos de armamentos y vestigios de los asentamientos prehispánicos de la Zona Huasteca.

El incumplimiento de Marcelo, cerró el museo y dejó sus piezas arqueológicas sin exhibir.
Manifestó que la rehabilitación del museo contemplaba el reforzamiento del techo mediante la colocación de vigas de acero, además de la reparación de las vitrinas donde se exponían las piezas y la instalación de un sistema de iluminación que mejoraría la estética de la exposición y protegería a las piezas de los rayos solares.

“Solamente terminaron con el techo que la verdad se encontraba bastante dañado, pero las vitrinas no fueron reparadas ni reemplazadas y mucho menos se instalaron los nuevos focos para que los visitantes pudieran observar mejor las piezas”, expresó.

Dijo que por tal motivo no se han sacado las piezas del lugar donde se encuentran resguardadas, “no vamos a arriesgarlas porque las vitrinas están desvencijadas y podrían dañarse, pero desafortunadamente es un hecho que el Gobernador no concluirá la obra, ya se va y nos dejará con la rehabilitación a medias”.

Agregó que todas las piezas de la cultura Huasteca siguen resguardadas en un área especial del museo y que se encuentran vigiladas permanentemente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para evitar que puedan ser robadas.

martes, 25 de agosto de 2009

Cobro en Museo del Ferrocarril

Área educativa del useo del Ferrocarril




Rollo de Boletos sin serie del cual me dieron uno y al lado la Máquina en donde se mete el rollo y se entrega fechado y numerado como debería estar en todos los museos.



El día de hoy Martes 25 Agosto 2009 a las 10:05 entré a el Museo del Ferrocarril y en la puerta de adentro me devolvieron por que había que pagar boleto en la puerta de acceso del Museo 30 metros atrás, en donde no hay señal que diga taquilla ni nadie me dijo nada cuando pasé por ahí.

Regresé pregunté cuanto cuesta a un jóven y dos señoritas que estaban ahí me dijeron que $ 10.- por lo pronto porque probablemente más adelante costaría más.
Pagué mi boleto me lo dieron y me dijeron que me lo pusiera en la chamarra de manera visible y al revisarlo ví que no tenía folio; Reclamé y me dijeron que aún no prendían el equipo de boletos, les dije que esperaría y en breves momentos me dieron el boleto foliado:




Boleto folio: 01-0000315 del 25 de Agosto del 2009 con valor de $ 10.00




Un boleto como debe ser, pero me pregunto porque previamente me dió un boleto igual pero sin folio que tomó de un rollo que debe tener 1000 boletos por lo menos, ¿Cuantas veces se ha hecho así?

sábado, 22 de agosto de 2009

Museo del Ferrocarril, le falta atractivo.

Exhibiciones del Museo del Ferrocarril




Una de las salas principales del Museo



Fachada del Museo del Ferrocarril


Un enorme edificio en que se siente un gran vacío, mi opinión es que la museografía deja mucho que desear, las exhibiciones son pobres y de poco interés, faltan cédulas informativas y señales de dirección para el recorrido.
Ojalá que la asistencia al Museo nos demuestre lo contrario pero en mi opinión le falta atractivo.
La biblioteca ubicada en un tercer piso tiene una forma difícil de acceder, en mi visita observé solamente a dos usuarios, a lo mejor después habrá una mayor afluencia.
Su interor es agradable, con servicios adecuados, es decir lo necesario para poder operar con éxito, pero la dificultad para subir podría mermar la cantidad de usuarios.
Hay un elevador de servicio para discapacitados, quise usarlo pero me dijeron que era de uso especial para discapacitados.

El nuevo recinto presenta objetos en exhibición permanente y exposiciones temporales.

Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso.


Con un costo aproximado a los 14 millones 300 mil pesos, la actual administración estatal puso en servicio el Museo del Ferrocarril, luego de un largo proceso de reconstrucción del edificio que durante décadas funcionó como terminal del tren de pasajeros.

Con su apertura, se cambia también de domicilio la Biblioteca Central del Estado, que por decenas de generaciones de estudiantes permaneció en un edificio situado en el jardín de San Francisco y que ahora se encuentra a un costado del Museo del Ferrocarril.

El inmueble consta de dos áreas principales, una de ellas con exposiciones y exhibiciones de piezas de museo a un costo módico, y la segunda, de entrada gratuita, para dar acceso a exposiciones, al área de ferromodelismo, la librería de Educal, una cafetería, la galería y a la Biblioteca Central.

En el área de cobro, de 10 pesos, (aún no se cobra) se encuentra el área para el montaje de exposiciones temporales, un módulo de servicios educativos, una bodega general, un módulo para la conservación y rehabilitación de acervos y la tienda museo de la estación de ferrocarril, como “museo de sitio”.

Habrá un vagón donado por el Museo del Papalote con cineteca y el día de la inauguración se encontrará un cabús de la empresa Kansas City Southern Group que se llama Alto Total y se utiliza para la educación preventiva.Para equipamiento se destinaron seis millones de pesos y de ellos se han ejercido alrededor de 4 millones, incluyendo el mobiliario la Biblioteca Central, salones de exposiciones, mobiliario en general y de todas las áreas.


Se presenta la exposición “El Vapor”, del Museo Nacional de los Ferrocarriles de Puebla y a nivel local habrá tres exhibiciones adicionales, una de ellas es “La luz”, “Viene con el tren silbando, “Las Cuatro Estaciones” y “Nos vamos ligeros de equipaje”.

En el espacio gratuito, en forma temporal, la Secretaría de Cultura presenta la exposición “La Rielera” de la artista poblana Silvia H. González y de la Ciudad de México, “Clavoesculturas”, de Marysole Worner Baz, elaborada a base de los clavos que sostienen los rieles sobre los durmientes.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Museo de Arte Contemporáneo de S.L.P.

Pabellón principal del Museo (Bonito pero probablemente demasiado blanco)



Fernando Botero "La Tejedora 1987



Pablo Picasso "Desnudo sobre Diván"






Un Museo en un hermoso edificio en el Centro Histórico de San Luis Potosí.






Presenta una exposición de 60 piezas propiedad de la colección del Museo Tamayo denominada, “De Picasso a Rotko”, en donde destacan obras de Picasso, Felgueres, Botero, Toledo, Miró, y en donde el público podrá admirar obra de los grandes del arte del siglo XX.

Con una inversión de 20 millones de pesos, el edificio de Correos hoy convertido en el Museo de Arte Contemporáneo ofrece cinco galerías, (incluyendo dos terrazas); cambió sus muros por paredes blancas y piso de mármol blanco para que la obra sea la principal protagonista para el espectador que tendrá para su disfrute el colorido y la forma de la obra expuesta.


Sinembargo mi opinión personal es que mucho blanco lastima la vista y distrae la atención, bien podría ser blanco hueso.

El día 11 de Agosto se inició el cobro del Boleto en el Museo de Arte Contemporáneo de S.L.P. Compré el primer boleto sin folio, con la leyenda de PROVISIONAL; No hay diferencia entre los boletos generales y los de Adultos Mayores o Estudiantes.


El color de la puerta de acceso y de la recepción a la entrada es de color Rojo Ferrari que no está permitido por las normas del INAH, motivo por el cual fué clausurada la obra antes de su inaguración quedando el compromiso de cambiar este color una vez pasada la inaguración (Compromiso con el INAH)

martes, 18 de agosto de 2009

Cobros extraños en el Centro Cultural Mariano Jiménez

Fachada del Centro Cultural Mariano Jiménez



Aviso donde se cobran $ 5.°° por entrar sin expedir recibo





Placa con el nombre del Centro Cultural.


En visita efectuada el 11 de Agosto del 2009 al Centro Cultural Mariano Jiménez de S.L.P., solicité un boleto o comprobante con motivo del cobro de $ 5.- que se anuncia en la entrada del museo que dirige el Sr. Dn. Martín González.


La Srita. Aurora me indicó que todavía no le entregaban los boletos de la Sría de Cultura y le señalé que entonces cuando pasaba por mi boleto o comprobante, al día siguiente o más adelante.


La respuesta fué que no había fecha para la entrega de los boletos.

lunes, 17 de agosto de 2009

Reinaguración Museo de la Máscara de S.L.P.

Uno de los cuartos amueblados de la planta alta.

El Edificio "Palacio Federal" construído en 1898 es muy hermoso.




Sala de presentación de las Máscaras en la Planta baja


Difícil de entender.


Uno de los más bellos edificios Potosinos con un museo que por su ubicación en el centro histórico de S. L. P. atrae a la mayor cantidad de visitantes se ha vuelto a a abrir al público con una exhibición que no va acorde con su nombre.

De un acervo de 2500 máscaras se presentan en esta reapertura cuando mucho 100 Máscaras.


El núcleo de la exposición se concentra en el mobiliario que supuestamente había en esta casona hace casi un siglo y no hay cédulas informativas.


Pagué $ 30.- por la entrada y me dieron un boleto con el folio 9015 correspondiente a un evento especial (así dice el boleto), sin sello ni fecha.

Para sacar fotografías te cobran $ 20.00 y me dieron un cintillo sin fecha ni folio con el N° 4500.- que debes poner en la correa de la cámara.


Faltan muchísimas Cédulas informativas.

Falta señalamiento e información por donde se inicia y continúa el recorrido.

Se accede a la Taquilla subiendo una escalera y cuando uno va a iniciar el recorrido la taquillera indica aquí es el fin del recorrido para iniciarlo hay que volver a bajar la escalera, subir otra e iniciar el recorrido en el que no hay rampa para que los discapacitados puedan comprar su boleto, aún cuando hay un ascensor para subir a la planta alta.

Pareciera que se abrió solamente para cumplir un requisito.

El edificio es hermoso y quedó muy bien rehabilitado, es lo más destacado del Museo.

domingo, 16 de agosto de 2009

Inaguran el Museo de Arte Contemporáneo en S. L. P.

Llega la colección “De Picasso a Rotko” con los grandes del arte del siglo XX.

Emilia Cervantes San Luis Potosí/ PulsoAGO 2009

El Museo de Arte Contemporáneo ofrecerá una panorámica de esta corriente pictórica, con una exposición integrada por 60 piezas propiedad de la colección del Museo Tamayo denominada, “De Picasso a Rotko”, en donde destacan obras de Picasso, Botero, Toledo, Miró, y en donde el público podrá admirar obra de los grandes del arte del siglo XX.

Con una inversión de 20 millones de pesos, el edificio de Correos hoy convertido en el Museo de Arte Contemporáneo ofrece cinco galerías, (incluyendo dos terrazas); cambió sus muros por paredes blancas y piso de mármol para que la obra sea la principal protagonista para el espectador que tendrá para su disfrute el colorido y la forma de la obra expuesta.

Entre las obras que se podrán disfrutar están las de: Fernando Botero Eduardo Chillida Manuel Felguerez Willem de Kooning Roberto Matta Jean le Mool Robert Motherwell Rufino Tamayo Victor Vasarely Arcángelo Ianelli El maestro Juan Carlos Pereda, curador desde hace 23 años del Museo Rufino Tamayo, de la Ciudad de México, explicó la importancia de esta muestra que tiene cuatro núcleos temáticos que relatan de manera muy compacta y muy didáctica, la historia del arte del siglo XX; el primer núcleo temático se relaciona con la figuración y sus transformaciones; el segundo núcleo, es la pintura abstracta en donde se abarca las diferentes formas de abstracción que hay en la historia del arte, que es la abstracción de la escuela francesa, la abstracción de Nueva York y luego las derivaciones que hay más nuevas; de ahí se pasa a la tercera que es un núcleo más reducido de artísticas geométricos la cual es una derivación del arte abstracto, pero que tiene otras posibilidades, por ejemplo: busca estudiar nuevas líneas para el arte y de ahí surge el arte óptico; en el cuarto núcleo, se encuentran las adquisiciones recientes, las piezas con las que Tamayo buscó enriquecer la colección del museo y posteriormente, ya no sólo Tamayo y Olga sino piezas que ya ha ido incorporando la Fundación.

La exposición recorre puntos fundamentales, -explicó el maestro Pereda- de la historia del arte en el mundo. En esta muestra se advierte las transformaciones que ha sufrido la historia del arte contemporáneo, y se parte de la figuración, del cuerpo humano y luego cómo va adquiriendo nueva fisonomía conforme va avanzando el siglo y cómo se va haciendo más complejo el arte en el mundo. La colección de Tamayo está constituida por 350 obras de artistas de todo el mundo, que tienen una característica primordial: todos son aportadores del avance del arte contemporáneo.

El acervo esta integrado por obra de artistas líderes del movimiento al que pertenecieron, o que aportaron novedades a la historia del arte.

Pulso realizó un recorrido, por el nuevo museo, en el que estuvieron el Secretario de Cultura Roberto Vázquez y la directora del museo Regina Boeslterly.

La entrada al museo costará 30 pesos, de lunes a sábado, con cincuenta por ciento de descuento a personas de la tercera edad, maestros, estudiantes, gente con capacidad diferente, y niños menores de cinco años. Los domingos acceso libre

lunes, 10 de agosto de 2009

Boletos de entrada en Museo Federico Silva

Raro que los Boletos no tengan sello ni fecha de emisión.

Recuerdo las ferias de pueblo donde hoy hacen una serie y mañana la repiten acabo que nadie controla ni supervisa y el dinero de la venta del día queda para el ganador acabo mañana volvemos a repetir la serie y el boleto.

Hoy 10 Agosto del 2009 fuí al museo Fedrico Silva y compré el Boleto N° 11943, decolor amarillo ocre.

Apunté la serie de los boletos que tenían sobre el mostrador y eran:

Estudiantes y Maestros con credencial seguía el N° 29001 con costo de $15.-

Cámara de Fotografiar seguía el N° 0382 con costo de $ 5.°°

Ya fuí una vez a la contraloría general del estado a conocer que estaba pasando y nunca me dieron un informe, llevé copias de los boletos y series y nunca tuve respuesta.

Cambian de domicilio a la Biblioteca Central del Estado

La anteriormente llamada Biblioteca Central contará con mayor acervo en su nueva ubicación en el Museo del Ferrocarril.

Con su cambio de domicilio a la Alameda, la Biblioteca Central delEstado estrena áreas, apariencia, metros cuadrados, sistema deconsulta, muebles y espacios de trabajo.

La Red Nacional de BibliotecasPúblicas le dotará de 3 mil nuevos libros y mayor cantidad decomputadoras.

El equipo de la antigua biblioteca, que hasta el ciclo escolar pasado se ubicaba en un local propiedad del gobierno estatal en el jardín deSan Francisco, será reubicado en la biblioteca "Primo FelicianoVelázquez", situada en la parte posterior de la Concha Acústica, en la colonia Industrial Aviación.

La nueva Biblioteca Central se localiza en el costado derecho de la ex-estación de ferrocarril, en el primer piso, y aprovecha espaciosque originalmente funcionaron como oficinas administrativas y bodegas.Los constructores instalaron cubículos que permiten formar grupos detrabajo apartados en diferentes áreas. La medida ayuda a que losequipos de estudio trabajen de forma independiente sin molestar a los asistentes a las salas generales.

La biblioteca contaba con 12 computadoras y ahora tendrá otras 20.

La biblioteca está dividida en una sala general de consulta, una sala infantil, una sala de cómputo, un módulo de recepción para realizar trámites, préstamo a domicilio y solicitar credenciales, catálogo digital para buscar títulos, temas o autores y evitar así los tradicionales ficheros.

También brindará señalabierta de internet para los usuarios que asistan con su lap-top.

Nos preguntamos?

Habrán hecho un estudio para la nueva ubicación de la Biblioteca Central, pensando en sus actuales usuarios y el cambio que para ellos significará la nueva ubicación, el contenido de los libros y cual temática se seleccionó para los nuevos libros que se dotarán a la biblioteca o fué un cambio como en los Museos a capricho y contentillo de los funcionarios de Cultura.

sábado, 8 de agosto de 2009

Inagurarán el Museo del Ferrocarril en S.L.P.

Los trenes, ahora en vitrinas.

El nuevo recinto albergará objetos en exhibición permanente y exposiciones temporales.


Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso.

Con un costo aproximado a los 14 millones 300 mil pesos, la actual administración estatal pondrá en servicio el Museo del Ferrocarril, luego de un largo proceso de reconstrucción del edificio que durante décadas funcionó como terminal del tren de pasajeros.

Con su apertura, se cambia también de domicilio la Biblioteca Central del Estado, que por decenas de generaciones de estudiantes permaneció en un edificio situado en el jardín de San Francisco y que ahora se ubicará a un costado del Museo del Ferrocarril.

El secretario de Cultura Roberto Vázquez Díaz y el director del museo, Rodolfo Acevedo Oliva, mostraron las áreas de las que está compuesto el museo.

El inmueble consta de dos áreas principales, una de ellas con exposiciones y exhibiciones de piezas de museo a un costo módico, y la segunda, de entrada gratuita, para dar acceso a exposiciones, al área de ferromodelismo, la librería de Educal, una cafetería, la galería y a la Biblioteca Central.

En el área de cobro, de 10 pesos, se encontrará el museo para el montaje de exposiciones temporales, un módulo de servicios educativos, una bodega general, un módulo para la conservación y rehabilitación de acervos y la tienda museo de la estación de ferrocarril, como “museo de sitio”.

Habrá un vagón donado por el Museo del Papalote con cineteca y el día de la inauguración se encontrará un cabús de la empresa Kansas City Southern Group que se llama Alto Total y se utiliza para la educación preventiva.

Para equipamiento se destinaron seis millones de pesos y de ellos se han ejercido alrededor de 4 millones, incluyendo el mobiliario la Biblioteca Central, salones de exposiciones, mobiliario en general y de todas las áreas.

El miércoles inauguran el museo e inicia la exposición “El Vapor”, del Museo Nacional de los Ferrocarriles de Puebla y a nivel local habrá tres exhibiciones adicionales, una de ellas es “La luz”, “Viene con el tren silbando, “Las Cuatro Estaciones” y “Nos vamos ligeros de equipaje”.
En el espacio gratuito, en forma temporal, la Secretaría de Cultura montó la exposición “La Rielera” de la artista poblana Silvia H. González y de la Ciudad de México, “Clavoesculturas”, de Marysole Worner Baz, elaborada a base de los clavos que sostienen los rieles sobre los durmientes.

viernes, 7 de agosto de 2009

Sigue el problema de Pago de Sueldos en CEART

El Ceart aún no le paga a maestros.
Eduardo Delgado San Luis Potosí / Pulso

Maestros de Centro Estatal de las Artes “Centenario” (Ceart) denunciaron que no les ha pagado sus sueldos, en algunos casos desde hace cinco, tres ó dos meses, porque no existe presupuesto para cubrir sus percepciones, pese a que hay al menos tres empleados administrativos por cada docente.

Lo más grave, añadió Fernando Buen Abad Domínguez, es que el proyecto se ha desvirtuado para convertir ese sitio “en un circo de tres pistas”.

En rueda de prensa el filósofo Buen Abad Domínguez expuso también que “hay una deuda todavía peor con el estado de San Luis Potosí en materia de política cultural: aquí hay un cacicazgo cultural”, señaló.

Asegura que dicho cacicazgo ha sido encabezado por el Secretario de Cultura, Roberto Díaz Vázquez y ha originado el desvío de fondos para la cultura, los cuales, señala, “se han gastado de manera absolutamente irracional y caprichosa”.

Considera que “es evidente el fracaso de un proyecto cultural, del que se tienen como evidencias los ejemplos concretos que se dan en el centro de las artes”.

Advirtió que mientras los fondos “se gasten en eso y no se paguen los sueldos de los profesores allí se están desviando los fondos”.

martes, 4 de agosto de 2009

Lamentablemente está cerrado el Museo Francisco Cossío


Con sorpresa y tristeza vemos otro Museo Cerrado.

El Museo Francisco Cossío Lagarde se encuentra cerrado desde Mayo del 2009, ojalá y pronto recobre su actividad este museo Potosino que ha sido de los más dinámicos en los últimos años.

Lamentablemente en los últimos 5 años se han cerrado por diferentes motivos 5 Museos en San Luis Potosí:

Museos Cerrados en los últimos 5 años en S.L.P. :Museo de las culturas Populares. (Parque Tangamanga)Museo de la Cultura Potosina. (Centro Histórico)Museo de la Revolución. (Centro Histórico)Museo de la Máscara.-(Lleva cerrado cuatro años en remodelación, desde el 2005.)
Museo Francisco Javier Cossío Lagarde (En restauración desde Mayo del 2009)

Una cifra ALARMANTE el cierre de los Museos Potosinos.

domingo, 2 de agosto de 2009

Museo Regional Potosino

Datos generales:

El Museo Regional Potosino forma parte de un convento franciscano cuya construcción data de 1586.

El inmueble es un espacio vivo que permite la interrelación entre el visitante y los objetos en exhibición.

En la planta alta se localiza la capilla de Aranzazú, obra de estilo barroco que, por su decoración y el atrio techado, constituye un testimonio arquitectónico único en América.

El museo fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952.

En 2004 recibió el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural por parte del gobierno estatal, reconocimiento otorgado por los trabajos de restauración arquitectónica y reestructuración museográfica del recinto.

Museo Nacional de la Máscara (Cerrado desde 2005)

Datos generales:

Exhibe una amplia colección de máscaras mexicanas donadas por el humanista e ingeniero Víctor José Moya Rubio las cuales representan a las múltiples tradiciones y a los personajes históricos y simbólicos de la cultura popular mexicana.

El inmueble que lo alberga fue construido como casa habitación en 1898 por el ingeniero Enrique Campos y remodelado en 1981 por el arquitecto Fernando Valdez Lozano. A lo largo de los años albergó a las oficinas del Ministerio Público Federal, la Liga de Comunidades Agrarias, el Consejo de Minería y Telégrafos Nacionales de México.

El 4 de marzo de 1982 fue inaugurado como museo.

Está clasificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico.

Cuenta con dos salas permanentes dedicadas a la máscara prehispánica y la máscara mestiza, respectivamente, y una sala temporal. Su acervo se integra por más de mil máscaras y 25 vestuarios de danza; incluye una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India.

En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte. Ofrece visitas guiadas, cursos y talleres de pintura, cartonería y de elaboración de máscaras y alebrijes.

Museo Ar. Francisco Javier Cossío Lagarde (anteriormente Casas de la Cultura)

Datos generales

Está ubicado en una de las casonas de mayor tradición en la ciudad. Fue construida de 1905 a 1922 con un diseño del arquitecto Joaquín Meade Sainz Trápaga y al paso de los años funcionó como casa de la familia Meade, residencia del ingeniero Kelly, casa presidencial del General Lázaro Cárdenas, Hotel Vista Hermosa, Escuela Luis de Velasco y Escuela Patria.

En 1969 dio inicio su transformación a casa de la cultura, bajo la supervisión de los arquitectos Franciso Javier Cossío Lagarde e Ignacio Algara, abriendo sus puertas al público el 20 de noviembre de 1970.

En sus ocho salas permanentes resguarda un acervo de más de seis mil 500 piezas relacionadas con la antropología, la historia y el arte (fósiles, erte prehispánico, pinturas, esculturas, artes aplicadas, artesanías, mobiliario y textiles).

Entre éstas destacan la colección de pinturas de Germán Geodivius, la Cabeza huasteca, el plano horizontal de la ciudad de San Luis Potosí y el piano de patente Sonido 13 del compositor Julián Carrillo.

También forman parte de este inmueble las bibliotecas Profr. Ramón Alcorta Guerrero, especializada en historiografía potosina; Dr. José Guadalupe Victoria, especializada en historia del arte; y Lic. Antonio Rocha Cordero, especializada en Derecho.

Cuenta con tres salas para exhibiciones temporales, auditorio, fototeca, tienda, cafetería, restaurante y guardarropa. En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de literatura y mitología. Ofrece servicio de visitas guiadas.Fotografía: Atlas Cultural de México (SEP/INAH/Ed. Planeta, 1987).

Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea

Los antecedentes de este inmueble datan de 1611, cuando Juan de Zavala donó esta hacienda a la orden religiosa de los juaninos para establecer un hospital para españoles e indios.

Hacia 1895 fue sede de oficinas aduanales, función que mantuvo hasta 1905, año en que fue demolido casi en su totalidad, quedando solamente en pie su antiguo templo religioso.

A partir de ese año y hasta 1907 fue construido el inmueble actual con un diseño del arquitecto Antonio M. Anza y la supervisión del ingeniero potosino Octaviano Cabrera.

En en este sitio funcionó la Escuela Modelo hasta el año 2000, al dar inicio los trabajos de restauración y adecuación como museo, a cargo del arquitecto Fernando Torre Silva.

El concepto museográfico fue realizado por el maestro Jorge Guadarrama, del INBA.

Fue inaugurado el 18 de septiembre de 2003 como el primer museo en su tipo en América Latina, es decir, dedicado exclusivamente al arte escultórico.

Lleva el nombre de uno de los escultores más importantes de México y su objetivo es, además de dar cuenta del proceso evolutivo de la obra del maestro Silva, ofrecer a la comunidad las más destacadas muestras de escultura a nivel nacional e internacional.

Su acervo es de 75 obras, exhibidas en interiores y exteriores.

Cuenta con 11 salas permanentes y dos temporales, jardín, pasillos y azotea para exposiciones.

En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, festivales, cursos y talleres de escultura, música, danza y pintura. Ofrece servicio de visitas guiadas.

Centro de las Artes de San Lusi Potosí Centenario

Datos generales:

Su objetivo es impulsar la formación-especialización, actualización y perfeccionamiento de artistas, maestros, técnicos, creadores, ejecutantes, investigadores, artesanos y promotores, a partir de la interacción con artistas y maestros altamente reconocidos en México y el extranjero.

Fecha fundación:
27 de agosto de 2008

Superficie:
40117m2

Instalaciones:

Por sus dimensiones arquitectónicas, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, que tiene una superficie total de 40,177 m2 y cuenta con 33,755 m2 de construcción, se considera una de las obras de infraestructura cultural más importantes en todo el país.

Está dividido en dos grandes secciones:

1a. Sección -Espacio de galerías -Librería -Área Comercial -Residencias para creadores, artistas invitados y alumnos.

2a. Sección -Biblioteca -Área de Música con salones individuales, salón de ensayos para orquesta, salones de percusiones, entre otros. -Área de Danza, con salones de danza clásica, de danza folklórica, baños y vestidores, áreas administrativas entre otros. -Área de Teatro y Área de Nuevas Tecnologías -Área Administrativa -Área de Galerías -Área para Salones Teóricos -Área de Artes Visuales para desarrollar programas de cerámica, fotografía, pintura, escultura, gráfica, litografía, entre otros. Parte del recinto será un museo de sitio, en cuyo guión participan expertos en arquitectura de la época, historiadores y criminalistas, con el tema central de cultura y democracia.

Actividades:

Sus líneas de servicio están concentradas en: -Iniciación -Especialización y Perfeccionamiento -Formación docente -Formación de Públicos -Investigación Sus áreas de formación están enfocadas en: -Artes Escénicas -Artes Visuales -Literatura -Artes populares y oficios -Nuevas tecnologías -Transdisciplina

Museo Laberinto de Las CIencias y de Las Artes

Datos generales:

El Museo Laberinto de las Ciencias y de las Artes es un espacio interactivo destinado para el disfrute de niños, jóvenes y adultos, quienes aprenderán, de manera divertida, los avances de la ciencia, el arte y la tecnología.

Las instalaciones del museo se distribuyen alrededor de un patio de laberintos que propone al visitante un recorrido a través de pórticos, mediante los cuales se ingresa a los diferentes pabellones e instalaciones.

El recinto cuenta con cuatro salas: Desde el espacio; En la naturaleza; Hacia lo imperceptible; Entre redes y conexiones, y un espacio dedicado a preescolares llamado Tras los colores: la luz y nuestro entorno.

En el patio central se ubica una gran torre de 35 metros de altura que alberga un telescopio de observación estelar. Cuenta con sala de cine, talleres, teatro al aire libre, sala de exhibiciones temporales y tienda.
Museo del Virreinato:

Datos generales:

Fue inaugurado el 19 de septiembre de 2003, con el objetivo de difundir los valores, el arte, la identidad y la vida cotidiana del periodo virreinal de México, en especial de San Luis Potosí. Forma parte del conjunto arquitectónico del Convento del Carmen, construcción que data de 1747 y que al paso de los años funcionó como asilo de huérfanos, masonería y oficinas de la Secretaría de Salud. Las obras de restauración y adaptación del inmueble como museo corrieron a cargo de los arquitectos María Concepción Nava Muñiz, Julián Ricardo Nava Hernández y José Eduardo Briones Rivera. El concepto museográfico fue diseñado por el arquitecto Rodolfo Acevedo Oliva y el maestro Alfonso Alba Hernández, del Instituto de Cultura de San Luis Potosí. Cuenta con 11 salas de exhibición, en las cuales se presentan diversos aspectos sociales, religiosos y urbanos del Virreinato, la obra de destacados pintores y mobiliario de la época. Ofrece servicio de visitas guiadas y organiza conciertos, conferencias, concursos y talleres artísticos.