martes, 28 de julio de 2009

Se pierden esculturas a cargo del Municipio de S. L. P.

“Pierden” escultura de acero.

Juan del Jarro y otras piezas, sin registro municipal.

Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso.

El director de Parques y Jardines, Enrique Jáuregui, admitió desconocer en qué momento fue retirada del paseo de San Juan de las Abadesas una escultura de acero inoxidable que representaba una nopalera.

Únicamente las estatuas dedicadas a La Penitente y El Aguador quedaron inscritas en el patrimonio del municipio de la capital y quedan “en el aire” los registros de otras esculturas gestionadas o construidas por el gobierno municipal.

La obra desaparecida fue ideada por un artista extranjero y donada al Ayuntamiento por Juan Autrique en la pasada administración municipal para su exhibición permanente en el camellón central de Jesús Goytortúa, denominado Paseo de San Juan de las Abadesas.

Precisamente por la falta de orden administrativo, se desconoce dónde quedó, quién la recogió o cuál fue su destino final.

Ayer, Parques y Jardines investigó los monumentos que se encuentran registrados como patrimonio; la lista no incluye a Juan del Jarro ni al Señor de las Palomas, ideados por el escultor Mario Cuevas y entregados a la anterior administración municipal.

lunes, 27 de julio de 2009

Les deben 5 meses de sueldo en el CEART.


Docentes del CEART sin sueldo.

Los eventos sociales sí afectan progrmas culturales, se quejan.


Graciela Castañón, PULSO.


Maestros del Centro Estatal de las Artes denunciaron que no solamente están siendo afectados con los eventos sociales que se realizan en el Centro de las Artes, sino que les afecta gravemente no haber recibido en loúltimos cinco meses su salario, por lo que no tienen para los gastos más indispensables para su familia.


Manifestaron que después que PULSO publicó la queja de algunos de sus alumnos decidieron sumarse a esta inconformidad y además denunciar la falta del pago de sus sueldos u Honorarios, así como las carencias que se tienen en dicho centro.

Señalaron que el Gobierno del Estado los contrata por Honorarios; el contrato siempre se los dan hasta los últimos días del més, del Bimestre o del Semestre, dependiend de la situación de cada uno de ellos.


Y aunque la constante del presente Gobierno ha sido retrasarles su pago, actualmente llevan hasta cinco meses sin percibir un centavo.


También les informaron que no les pagarán las tres semanas que tuvieron que suspender labores debido a la INFLUENZA, Ah1N1, no haciendo caso del comunicado del Presidente de la República quien señaló que los funcionarios públicos no se verían afectados por los cierres.


Denunciaron que el Centro Estatal de las Artes, ni ellos ni los alumnos pueden presentar eventos culturales los fines de semana, debido a que el lugar es rentado para eventos sociales privados, por lo que exigen respeto a sus derechos laborales y que se dé prioridad a la cultura y a la educación pues con ése fin fué creado.

jueves, 23 de julio de 2009

Las Nuevos Centros de Cultura son meros salones de Fiestas


Tornan sede cultural en un salón de fiestas.


Jolgorios afectan estudios, dicen alumnos; en todo el mundo se hace, justifica elsecretario de Cultura. GRACIELA CASTAÑÓN San Luis Potosí/PulsoEstudiantes del Centro Estatal de las Artes (CEA) denunciaron que por las fiestas que celebran particulares en este edificio, a ellos les afecta en sus estudios pues les prohíben el paso a esa área y hay ocasiones que los festejos acaban hasta el día siguiente.


Al respectoel secretario de Cultura, Roberto Vázquez Díaz, reconoció que el lugar se renta para ese tipo de eventos y consideró que se debenevitar esas actitudes que afectan a los jóvenes.Los alumnos inconformes, que pidieron anonimato por temor a represalias,manifestaron que cuando el lugar se renta para un evento social, bodas o quinceañeras, no los dejan pasar al patio central, por lo que deben esperar a que les den la salida. Incluso, manifestaron que cuando se trata de gente muy influyente, los guaruras y los mismos empleados los tratan con prepotencia, por lo que pidieron más respeto a los estudiantes y maestros del lugar.


Trabajadores del CEA dijeron que la renta del lugar es de entre 20 y 30mil pesos, sin mesas ni sillas ni toldos, eso lo llevan quienes alquilan el sitio.Al respecto, Vázquez Díaz dijo que este tipo de espacios en todo el mundo se tienen que rentar para eventos sociales, para que sean autofinanciables. "Los museos de Nueva York, los de Francia, todoslos que son de gran renombre se rentan", señaló.Aceptó que "si hay malos modos de ciertas gentes, eso sí se deben corregir, yo no tengo una queja en lo personal, pero lo principalson los estudiantes" .


Dijo no saber en cuánto se renta el CEA, pues el tabulador lo establece la Oficialía Mayor en colaboración con los directores decada área.