viernes, 19 de junio de 2009

Los Museos que hay en San Luis Potosí

Resúmen de los Museos que están o estuvieron a cargo de la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí desde el 2004.



Museos en Construcción o situación indefinida:

Museo de las Comunicaciones (Museo del Ferrocarril)
Museo de Arte contemporáneo. (Antigua Oficina de Correos)
Museo de Tradiciones Potosinas (No cobra-abre irregularmente ???)

Museos Cerrados en los últimos 5 años:

Museo de las culturas Populares. (Parque Tangamanga)
Museo de la Cultura Potosina. (Centro Histórico)
Museo de la Revolución. (Centro Histórico)
Museo de la Máscara.-(Lleva cerrado cuatro años en remodelación.)

Museos en Operación:

Laberinto de las Ciencias y Artes
Museo del Virreinato.
Museo Fedrico Silva.
Museo de Othón.

GALERÍAS (no se cobra entrada-se presentan exposiciones de Pintura, escultura o eventos culturales) son un contrapeso muy difícil para que los visitantes paguen boleto de entrada en los Museos:

Galería Teresa Caballero (En el Centro de Difusión Cultural en los bajos del Palacio Municipal). Galería Juan Blanco (Centro de Difución Cultural en los bajos de Palacio Municipal). Centro Cultural Mariano Jiménez, 5 Mayo 610. ( A veces opera como Museo, en otras imparte talleres). Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa (Av.Universidad esq.Negrete) Centro de Las Artes de San Luis Potosí (Calz. de Guadalupe 705). Galería Germán Gedovius (Anexo al Teatro de La Paz.)

miércoles, 17 de junio de 2009

No hay rumbo en la Cultura en SL.P.






En S.L.P. los MUSEOS son un desastre
***********



LA CULTURA NO SE ADQUIERE POR DECRETO

************


No hay rumbo en la cultura en S.L.P.

Periódico Pulso 16Abr 2009.-




"No hay rumbo en la cultura" Graciela Castañón San LuisPotosí / PulsoAnte el candidato a gobernador del estado por el PRI, PVEM y PSD,Fernando Toranzo, artistas, creadores y científicos acusaron agobiernos estatales de insensibles y de malversación de dinero enfestivales populares; asimismo de promover el exilio de los creadorespotosinos, que ahora triunfan en los Estados Unidos, Italia y Alemania.




Además calificaron de fraudulenta la construcción del Laberinto dela Ciencia, cuyo costo oscila en 300 millones de pesos, cuando en Zacatecas, según dijeron, su homólogo requirió de solamente 30 millones.




En una mesa de análisis, los intelectuales, Osvaldo Ramos, YolandaLegaspi Salinas, Pilar Zamarrón, Raúl Cid, Jorge Ramírez Pardo, entre otros, explicaron que en esta capital existen museos, pero no haypúblico, como es el caso del "Museo Federico Silva", ubicado en el jardín de San Juan de Dios.




También se quejaron de que en la Secretaría de Cultura delGobierno no hay rumbo, "no saben hacia dónde van, pero lo que sí es evidente es el gran tráfico de influencias existente.Ramírez Pardo expresó que a la fecha hay un promedio de 180millones de pesos "extraviados" en la construcción del Laberinto de la Ciencia, independientemente de que hay millones de pesos que se gastan en festivales, sin que participe ningún artista potosino.




Por su parte, Fernando Toranzo Fernández les dio la razón encuanto a sus demandas, "porque la cultura representa un espaciohistórico y cultural de esta tierra que es pródiga en laaportación de valores al país"."Para lograr nuestros propósitos, debemos de enderezar las cosas,por ejemplo, cómo vamos a poner a disposición de la humanidad nuestro centro histórico, si todavía no es de los potosinos. Mehago parte de este reclamo suyo porque quiero un gobierno que sea la voz de mi tierra, esto significa que no necesitamos de gente de afuera quenos venga a enseñar".
Museos que han sido cerrados en San Luis Potosí en los últimos 5 años:
  • Museo de la Cultura Potosina (En el centro Histórico) .
  • Museo de la Cultura Popular (En el parque Tangamanga).
  • Museo de la Revolución (Ahora llamado centro de cultura)
  • Museo de la Máscara (lleva cerrado 4 años en trabajos de reacondicionamiento).


Un ejemplo de los nuevos Museos:
MUSEO DEL FERROCARRIL:

9 Noviembre del 2006, Boletín de Presa Gob. del Estado.-
Quedó conformado el Patronato del Museo del Ferrocarril teniendo como presidente a Roberto López Palau quien a partir de esta fecha asumirá sus responsabilidades.
Lo acompañan en esta encomienda: Ing. Jaime Antonio de la Fuente Mora, Ing. Francisco Ariel Aldrett González, Ing. Manuel del Villar, Ing. Arturo Bermea Castro, Sr. Abraham Tobías Hernández, Sr. Carlos Calderón Otero, Lic. Roberto Leal Tobías, Profesora Teresa Márquez Martínez, Arq. Jacobo Cossío y el Ing. Roberto Vázquez Díaz.

Periódico el Sol Mar, 12 2007

Destinan 20 mdp para Museo del FerrocarrilLa Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas(Seduvop) invierte 20 millones de pesos en el proyecto deconstrucción del Museo del Ferrocarril, que contará con áreasverdes y una cerca perimetral de lo que es la antigua estación en laAlameda Juan Sarabia.La dependencia dio a conocer que el nuevo espacio turísticocultural contará con rampas para personas con capacidades distintas,tendrá pisos de duela y un elevador central para conducir a lasdistintas salas de exposiciones y áreas del recinto.

En el vestíbulo principal será construida una estructura deacero y cristal en forma de cubo para acceder a las aulas superiores através de elevador y escaleras. La antigua estación de ferrocarrilestá siendo acondicionada con trabajos de remozamiento yreconstrucción general, especialmente de sus otrora oficinasadministrativas y sala de espera, la cafetería, los baños, laescalera e incluso el reloj.

De igual forma están siendoreconstituidas e impermeabilizadas las azoteas, y renovadas susinstalaciones de servicios diversas, como el agua potable, el drenaje,la electricidad y telefonía. La iluminación será renovada a finde resaltar las distintas áreas y piezas así como el inmueble ensu exterior.

Asimismo están siendo restaurados los murales deFernando Leal. En un comunicado, la Seduvop precisó que estas tareasestán siendo desarrolladas a fin de acondicionar a la viejaestación ferroviaria en un atractivo y funcional punto turísticode nuestra entidad.

Pasa el tiempo en el Museo del Ferrocarril:

Periódico el Sol Nov. 2007


A pesar de contar con un gran acervo sobre la historia del ferrocarrilen San Luis Potosí, el Museo del Ferrocarril no ha culminado suremodelación y ya pasaron 3 años desde el inicio de las obras."El gobierno debería tener más voluntad en terminar elrecinto", manifestó Carlos Calderón Otero, representante delos jubilados de este gremio en la entidad.


En el marco de las actividades para celebrar el centenario de lagesta heroica de Jesús García, el Héroe de Nacozari, el representante sindical denunció además que la falta de vigilancia del inmueble ha causado robos y saqueo de material de obra como cables,tubería de cobre y bultos de cemento, entre otros materiales, por loque las obras suelen pararse hasta que el material es repuesto.


"De por sí el presupuesto que le otorgaron a las obras es muybajo, con los robos se nos está atrasando la obra bastante",expresó Calderón Otero, quien exhortó al gobernador Marcelo delos Santos a que concluya las obras antes de que termine su sexenio.


Dijo que desde el sexenio pasado, se ha querido rehabilitar la antiguaestación del ferrocarril sin embargo, las buenas intenciones no seconcretan todavía y mientras tanto, existe un gran acervo sobre elferrocarril como fotografías, maquetas, objetos ordinariosconvertidos en esculturas y muchos otros objetos históricos quecorren el riesgo de deteriorarse porque están resguardados conparticulares en forma inapropiada.


Por lo anterior, Calderón Oterotambién conminó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública a que concluya las obras lo antes posible, y queimplemente la vigilancia necesaria para evitar saqueos.


Continúan muy lentas las obras del Museo:

EL Sol Nov. 10 2008


<>
Lenta, edificación de museo de trenes Los encargados de la obradesaparecieron los murales que había en el inmueble.<http://www.pulsoslp.com.mx/Notas.aspx?Nota=790&F=1>

El Museo del Ferrocarril se planeó desde el sexenio pasado y aúnno tiene fecha de conclusión.Con un retraso considerable en las obras, poco a poco va tomando formala construcción del nuevo Museo del Ferrocarril, cuya construcciónse proyectó e inició en el sexenio estatal pasado.

En sitios donde será colocada vidriería, los constructoresdesaparecieron los históricos murales que por años identificaronla sala de espera y los vestíbulos de la estación del tren;cambiaron los pisos y sustituyeron los ya deteriorados vidrios de laspuertas y ventanas.

También desaparecieron las históricas letras de acero que unidasformaban la frase "Ferrocarril del Noreste", conservada inclusocuando el gobierno federal operaba Ferrocarriles Nacionales de Méxicoy después, una empresa privada administraba la TransportadoraFerroviaria Mexicana.

Según los pronósticos de los trabajadores, la obra podríaconcluir el año próximo, aunque originalmente fue planeada paradiciembre.A diferencia del proyecto original, que pretendía exhibir diferentesmedios de comunicación adicionales al ferrocarril, todo pareceindicar que el proyecto final se enfocará sólo a los trenes.

El proyecto fue presentado durante el gobierno anterior como parte delconjunto de edificios a restaurar como parte de la reconstrucción delescenario urbano de la Alameda Juan Sarabia.

Cuando el proyecto quedó detenido, el edificio administrativo de laconocida como "nueva estación" se convirtió en sitio dealojamiento del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (Cante) y dioespacio al vaciado de las piezas de bronce para el monumento de EmilioBorjas a Benito Juárez que se halla en la Ciudad Judicial.

Por años la construcción del museo estuvo frenada.En el exterior, el histórico muro que dividía las calles de 20 deNoviembre y Chicosein con la estación se convirtió en un barandalaún en proceso de construcción.

Llevan tres años en rehabilitación y todavía no terminan:


Sin concluir, Museo de Comunicaciones J. Carlos Gutiérrez San LuisPotosí/Pulso.Mar 14 2009


Luego de tres años de trabajo, la rehabilitación del Museo de lasComunicaciones lleva un avance del 80 por ciento y quedará concluidoen junio; con la investigación histórica, se logró devolver al inmueble su estilo arquitectónico original, mezclado con un toque de contemporaneidad.


Adolfo Acevedo Oliva, director general de patrimonio cultural de laSecretaría de Cultura, informó que la tardanza en la rehabilitación de ese inmueble, de más de 2 mil 500 metros cuadrados de construcción, obedeció a la adaptación de nuevas instalaciones hidráulicas, eléctricas y elevadores al viejo edificio.


"Fue todo un trabajo de rehabilitación, el Museo de lasComunicaciones quedará instalado en un edificio moderno, útil yespacioso, pero que a la vez conserva su estilo arquitectó-nico", explicó.El funcionario y ex director del Museo de la Máscara comentó quecerca de 40 trabajadores colocan y pulen piso de granito negro enalgunas áreas del inmueble, mientras que otros pintan la fachada ocolocan los acabados en puertas y escaleras. En total se invirtieron 35millones de pesos en acondicionar la otrora estación del ferrocarril,que vino a sustituir a la primera estación de cantera, ubicada juntoa las vías del tren.


A pesar de contar con un gran acervo sobre la historia del ferrocarrilen San Luis Potosí, el Museo del Ferrocarril no ha culminado su remodelación y ya pasaron 3 años desde el inicio de las obras."El gobierno debería tener más voluntad en terminar el recinto", manifestó Carlos Calderón Otero, representante de los jubilados de este gremio en la entidad.


En el marco de las actividades para celebrar el centenario de lagesta heroica de Jesús García, el Héroe de Nacozari, elrepresentante sindical denunció además que la falta de vigilancia del inmueble ha causado robos y saqueo de material de obra como cables,tubería de cobre y bultos de cemento, entre otros materiales, por loque las obras suelen pararse hasta que el material es repuesto.


"De por sí el presupuesto que le otorgaron a las obras es muybajo, con los robos se nos está atrasando la obra bastante",expresó Calderón Otero, quien exhortó al gobernador Marcelo delos Santos a que concluya las obras antes de que termine su sexenio.


Dijo que desde el sexenio pasado, se ha querido rehabilitar la antiguaestación del ferrocarril sin embargo, las buenas intenciones no seconcretan todavía y mientras tanto, existe un gran acervo sobre elferrocarril como fotografías, maquetas, objetos ordinarios convertidos en esculturas y muchos otros objetos históricos que corren el riesgo de deteriorarse porque están resguardados con particulares en forma inapropiada.


Por lo anterior, Calderón Otero también conminó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública a que concluya las obras lo antes posible, y que implemente la vigilancia necesaria para evitar saqueos.


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ASISTENCIA A LOS MUSEOS DE SAN LUIS POTOSÍ.

Agosto del 2003, Investigación privada realizada tomando en cuenta la compra de boletos y diferencia entre el comprado un més antes y un més después.

Se hizo este procedimiento debido a la ausencia de respuesta por parte del instituto de cultura con relación a la asistencia con boleto pagado a los museos a su cargo.

La investigación se llevó a cabo los meses de Junio a Agosto del 2003 cuando hay una mayor asistencia por motivo de las vacaciones.

Museo de la Máscara 2010 personas al mes.

Casa de la Cultura 283

Museo Regional Potosino 261

Museo de Othón -614 personas (Número negativo según secuencia de boletos)

Museo Regional Potosino 108 personas

Museo de la Revolución 60 personas

MUSEO DE TRADICIONES POTOSINAS:

Fue fundado en el 2007 en una vieja casona que se encuentra frente al templo de San Agustín; con Domicilio de Escobedo 105 en el Centro Histórico. (8141014). La vicepresidenta vitalicia es Lupita Romo López.

Este museo no cobra la entrada y no lleva registro de visitas, a veces está abierto otras cerrado.

Tiene vigilancia de Policía y personal que labora en sus oficinas en forma permanente.